Colombia
Noticias y Comunicados
Fotografía: EL JARDÍN - Maria Camila Tobón Gaviria - Álbum 2012 Revela Colombia

Noticias y Comunicados

La Templanza de Monguí

La Templanza de Monguí

La Basílica Menor de Nuestra Señora de Monguí, declarada así en 1966 por su Santidad Paulo VI, tiene sus orígenes, según la historia monguiseña, a mediados del siglo XVI cuando tuvo lugar un enfrentamiento entre muiscas y españoles, debido a que estos últimos habían quedamos el Templo del sol en Sogamoso, santuario del cacique Suamox, máxima autoridad de la Encomienda, lo que generó un rechazo de las comunidades ancestrales.

 

Los ibéricos para tratar de contrarrestar la reacción de los indígenas se valen de la religión para así volver a establecer esa relación y crear un ambiente propicio para sus propósitos de evangelización. 

 

Llegan a Monguí y hacen amistad con el cacique Sanoha, quien apoyaba al gran Suamox, lo que permitió restablecer ese puente de comunicación entre el gran cacique y los españoles. Para celebrar este hecho los dos caciques, el de Sogamoso y el de Monguí, fueron llevados a España. Allí, el rey Felipe II, les da como regalo dos cuadros religiosos: el de la ‘Sagrada Familia’ para Sogamoso y el de ‘San Martín de Tours’ para Monguí. 

 

Sin embargo, sucede un hecho inexplicable porque los cuadros milagrosamente aparecían trocados: el de la ‘Sagrada Familia’ o de la “Puente de Calicanto. Obra construida por la tribu Sanoha y dirigida por españoles con el objeto de cruzar la piedra con la que se edificaría el conjunto Basílica-convento, la cual fue extraída de la peña de Oti y transportada en rastras tiradas por bueyes. Se comenzó hacia 1603 y su acabado final fue en 1715”. 94 Pueblos Patrimonio de Colombia Virgen en Monguí y el de ‘San Martín’ en Sogamoso. 

 

Al ver que esto genera enfrentamientos en la comunidad, los misioneros franciscanos consultan al Rey, quien les dice que esos son designios divinos y que lo que debía hacerse era erigir un lugar digno de la veneración de la virgen en Monguí y cada año llevarla en romerías a Sogamoso. 

 

Mientras se construye el templo, la imagen de la Virgen es alojada en la capilla de San Antonio de Padua, la primera iglesia del poblado, monumento nacional que hoy día permanece abierto al público. La construcción de la nueva iglesia se inicia en 1603, dos años después de la fundación civil de Monguí, y se continúa durante cerca de 100 años en diferentes etapas, lo que da como resultado final una edificación de diversos estilos, que son los que le dan esa majestuosidad y particularidad arquitectónica. Se nota la influencia barroca en la fachada y mudéjar en las cúpulas. 

« Volver