Colombia
Noticias y Comunicados
Fotografía: EL JARDÍN - Maria Camila Tobón Gaviria - Álbum 2012 Revela Colombia

Noticias y Comunicados

La Herencia árabe de Lorica

La Herencia árabe de Lorica

Santa Cruz de Lorica uno de los pueblos patrimonio de Colombia, rico en recursos naturales, diversidad cultural y construcciones públicas y privadas con un estilo republicano que refleja un esplendor económico de tiempos idos. En los ojos de sus habitantes se asoman los ancestros Zenúes –extraordinarios orfebres–, que el cronista Juan de Castellanos describió en toda su magnitud, al relatar el deslumbramiento del conquistador español Pedro de Heredia en 1534:

 

 

“Y en una plaza vieron la esquina, un grande y espacioso santuario, tan capaz que tenía cumplimientos para dar a mil hombres aposentos. Ídolos veinte y cuatro vieron altos todos como de grandísimos gigantes, de madera lavada lo intestino y lo de fuera de oro fino”.

 

 

Ese oro que dio fama a la región y que se resumía en una frase: “Pobre del Perú si se descubre el Sinú”. Oro que saquearon los españoles en el periodo de la Conquista y que ocasionó la extinción casi total de las comunidades indígenas. Dos siglos después, Lorica se consolida como la despensa de la provincia de Cartagena gracias a sus recursos naturales, a su proximidad al mar y a la navegabilidad del río Sinú, llegando a convertirse, en el siglo XVIII, en la tercera ciudad del Caribe con mayor número de habitantes después de Cartagena y Mompox, y superando a Santa Marta. Desde finales del siglo XIX y mediados del XX se vuelve centro de un flujo migratorio intenso, destacándose la llegada de comerciantes sirio-libaneses, produciendo una amalgama cultural única en el país.

 

Lorica Saudita 

 

Así llamó Sánchez Juliao a su natal ciudad, mote que describe la fuerte influencia que el pueblo árabe tuvo sobre esta, que se refleja no solo en la gastronomía sino en la arquitectura, en la vida social y política, en la cultura, los apellidos y en el desarrollo de su economía. El viajero británico Robert Cunninghame Graman, quien estuvo en Lorica hacia 1917, relató: “Los sirios, es común, manejan las tiendas y regatean para negociar en su español gutural, aún más resueltamente que los colombianos mismos - muchos de los comerciantes llegan de Siria y nada es más común que oír conversaciones en idioma árabe…” La palabra vuelve a estar presente…

 

Los árabes que llegaron a Santa Cruz de Lorica, y a una vasta zona en las costas, lo hicieron huyendo de la persecución religiosa, de la presión política y de las crisis económicas que hicieron que se presentara una oleada de inmigraciones. Lorica, que era la tercera ciudad en importancia en la región, después de Cartagena y Mompox, se convirtió en la puerta de entrada al Valle del Sinú y en el lugar que los arropó y acogió, no sin controversias, pero que a la larga les permitió, tanto a ellos como a los oriundos, conformar una sociedad que resplandeció a finales del siglo XIX y principios del XX, y que sentó las bases de una época fructífera. 

 

La colonia sirio-libanesa fue una de las más numerosas. Aquí llegaron, según el investigador Juan Vilora de la Hoz, “en su mayoría sirios, libaneses o palestinos, de religión cristiana, hombres jóvenes, que viajaban solteros y sin familia. Hacia la segunda década del siglo XX el comercio de Lorica estaba dominado por los sirio-libaneses. Las ventas ambulantes como punto de partida, comenzaron como comerciantes, y luego siguieron otras actividades como agricultura, ganadería, industria y política”

 

“En Lorica vi a una muchacha que vendía dulces y comestibles por la calle. Llevaba una batea en la cabeza. Y, en la batea, ‘quibbes’ fritos revueltos con casabitos de coco, alfajores, cocadas de ajonjolí y bolas de tamarindo. Ese día, estremecido, comprendí lo que quiso decir Nietzsche cuando escribió que la sangre es el espíritu. Ese día comprendí mi verdadero origen: soy hijo de la unión morganática de una cocada y un ‘quibbe’. De ellos me viene, a mucha honra, este revuelto costeño, libanés y colombiano”.

- Juan Gossaín, periodista.

 

 

« Volver